International Council on Monuments and Sites


EnglishFrançais

Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios 2001



Salvar nuestros Pueblos Históricos

 

El lema del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, que tendrá lugar el próximo 18 de Abril de 2001, es "Salvar nuestros pueblos Históricos". Los Pueblos Históricos y sus correspondientestradiciones arquitectónicas, corren el riesgo de desaparecer a nivel mundial. La amplitud de esta amenaza se havisto ilustrada con varios informes incluidos en el primer Informe Mundial de ICOMOS sobre monumentos y sitios enpeligro(Heritage@Risk) Enlazando con el Informe anual H@R,ICOMOS aprovechará la ocasión del próximo Día Internacional de los Monumento y de los Sitios, para dar a conocer ciertos tipos o grupos demonumentos, sitios y paisajes culturales, especialmente amenazados.

El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, iniciativa puesta en marcha por ICOMOScon el apoyo de la UNESCO, en 1982, se celebra en numerosos países del mundo con la colaboración de ICOMOS .No obstante, esta iniciativa es menos conocida en Europa, donde el Día Europeo del Patrimonio, un día de"monumentos abiertos" que tiene lugar tradicionalmente el segundo Domingo de Septiembre, tiene un éxito enorme.

La Arquitectura tradicional rural, cuya enorme diversidad está determinada por los materiales de construcción disponibles localmente y por siglos de tradición artesanal, ha desarrollado una adaptación idónea a las condiciones del terreno y al clima, acorde con lo que hoy día llamamosdesarrollo sostenible. Empezando por los drásticos cambios sociales y económicos de las últimas décadas, son muchas las razones por las que los pueblos han dejado de conservarse y están siendoabandonados, y las razones por las que su arquitectura está siendo reemplazada, cada vez más, por estructuras ordinarias de hormigón armado y materiales prefabricados, y todo esto a nivel mundial. Además, en la mayoría de los países, los pueblos históricos no están documentadosni protegidos. Si queremos evitar que las generaciones futuras conozcan únicamente la arquitectura rural histórica de su región visitando museos al aire libre, tenemos que intentar conservar este patrimonioúnico, en su escenario de origen.

Los Comités nacionales de ICOMOS que deseen participar en esta campaña, con ocasión del Día Internacional de los Monumentos y e los Sitios 2001, pueden contribuir al lema "Salvar nuestros pueblos históricos", dando a conocer los problemas específicos de la arquitectura rural amenazada de sus respectivos países.

 

Michael Petzet

Presidente de ICOMOS

¨¨¨

 

El origen del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios.


Ideas para celebrarlo



El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS Túnez, que coincidía con la reunión del Bureau en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempocada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los Comités Nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobadatambién por la Conferencia General de la UNESCO.

Desde entonces, en Europa, este evento está siendo suplantado por las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebran cada año en septiembre auspiciadas por el Consejo de Europa. Sin embargo, numerosos Comités Nacionales del ICOMOS sigen celebrando el 18 de abril, organizando actividades especiales.

Cada Comité es libre para elegir el o los temas que más le interesen para este Día.Algunos Comités han elegido el tema de reflexión para este trienio establecido por la Asamblea Generaldel ICOMOS, "la dimensión inmaterial del patrimonio" (ver artículos publicados en ICOMOS News o en el sitio web del ICOMOS).Como podrán leer en su mensaje, más arriba, el Presidente del ICOMOS, Michael Petzet, propone a todos los Comités que el día 18 de abril aprovechen la ocasión para llamar laatención cada año sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en conjunción con el Informe anual del ICOMOS sobre el Patrimonio en Peligro. Este año sugiere centrar la atenciónen los pueblos históricos que están en peligro en todo el mundo.

A continuación les proponemos algunos ejemplos de actividades para celebrar este evento a nivel nacional:

Lo esencial es marcar este Día para que sea ante todo, no solo el día del patrimonio nacional, sino también el de la solidaridad internacional en favor de la protección del Patrimonio.

Si, al igual que los Comités de Marruecos, Hungría, Argentina, Costa Rica y otros, organizan coloquios, talleres u otras actividades en el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, rogamos se lo comuniquen al Secretariado Internacional, precisando los temas elegidos y adjuntando textos y recortes deprensa.Dicha información será incluida en el próximo número de ICOMOS News. Y no duden en enviarnos sus sugerencias o comentarios respecto a esta iniciativa y el modo de celebrarla.

 

 

ICOMOS INTERNATIONAL SECRETARIAT
49-51 rue de la Fédération -75015 PARIS -FRANCE
Tel : +33 (0)1.45.67.67.70 - Fax : +33 (0)1.45.66.06.22
http://www.international.icomos.org