El Dia Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por ICOMOS el 18 de abril de 1982, y posteriormente aprobado por la UNESCO en su 22ª Sesión de la Conferencia General. Este dia especial ofrece une buena oportunidad para sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación, asi como llamar su atención sobre su vulnerabilidad.

Hacemos un llamamiento a los miembros de ICOMOS y a los profesionales de la conservación para que esta jornada sea un éxito en todo el mundo. El patrimonio industrial, como otros sectores del patrimonio cultural, se encuentra amenazado en todo el mundo. Los cambios económicos e industriales que han marcado los dos últimos siglos han tenido un gran impacto en numerosos sitios, que a menudo se extienen en zonas amplias, que han quedado abandonados debido a los cambios de las tecnologías o al agotamiento de los recursos naturales. El valor de estos sitios en la historia industrial y en los siglos pasados es, sin embargo, mal comprendido y con frecuencia hay una falta de conciencia nacional sobre la importancia de este patrimonio y especialmente sobre la necesidad de los ciudadanos de apropiárselo. Fábricas, plantaciones, herrerías, minas, ferrocarriles y otras formas de patrimonio industrial son los indicadores de un lugar de trabajo y de producción, teniendo una importancia similar a sitios religiosos y viviendas a los que a menudo se les da prioridad. El patrimonio industrial, en general, corre el peligro de desaparición debido a las destrucciones y al abandono, amenazando algunos de los mejores testimonios del genio creador de la humanidad.

Este año ICOMOS va a trabajar sobre este tema en cooperación con el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH). Desde hace bastante tiempo TICCIH colabora con ICOMOS en temas referentes al patrimonio industrial, proporcionando un asesoramiento sobre preservación, conservación, estudio, documentación, investigación e interpretación de este patrimonio.

Resumen de actividades relacionadas con la Jornada del 18 de Abril 2006



Introducción

- Llamamiento a los Comités del ICOMOS a participar en esta jornada

- El 18 de Abril y como celebrarlo

- Introducción al tema de 2006, por Dinu BUMBARU, Secretario General del ICOMOS

- Introducción al tema de 2006, por Eusebi CASANELLES, Presidente de TICCIH

- Introducción al patrimonio industrial: la Carta Nizhny Tagil para el patrimonio industrial, de TICCIH

ICOMOS

- Resolución del ICOMOS referente a TICCIH y el patrimonio industrial, de la 15ª Asamblea General, Xi’an, China
- Informes sobre el patrimonio industrial publicados en "Heritage at Risk (H@R)"
- Bibliografía del Centro de Documentación UNESCO - ICOMOS sobre el Patrimonio Industrial
- Sitios industriales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

TICCIH

- Site web de TICCIH
- Lista de direcciones de los comités nacionales de TICCIH

Otros organismos

- Lista de los sitios con patrimonio industrial amenazado identificados por el World Monuments Fund


Calendario de eventos relacionados con el 18 de Abril

Kit de información


© ICOMOS
http://www.international.icomos.org
secretariat@icomos.org

Dernière mise à jour: June 28th 2006 - webmaster@icomos.org